top of page
  • Foto del escritorEl páramo de Santurbán

Santurbán no se vende, se ama y se defiende“ José Rafael Espinel Páez

Actualizado: 23 oct 2018

Debido al nivel educativo del país, hay personas que no conocen el ciclo hidrológico del agua. El planeta Tierra nos provee de este precioso líquido vital que conocemos como agua “dulce”, el cual es aproximadamente el 3% de toda el agua del planeta.


Repasemos: el agua de la superficie terrestre al ser calentada por el sol se evapora para formar nubes, que posteriormente se precipitan en forma de lluvia o granizo; la cual en los páramos se convierte en nieve y mediante un proceso geohidrológico corre superficialmente o de manera subterránea, formando lagunas, quebradas y ríos hasta llegar al mar y nuevamente empezar este ciclo.


En Colombia, el páramo de Santurbán tiene el 72% de su territorio en el Norte de Santander y el 28% en el sur de Santander. Entre sus maravillas posee tres lagunas en los límites Silos, Mutiscua y Vetas, también entre Arboledas y Salázar de las palmas. Tenemos un conjunto de 40 lagunas donde está la “Laguna Brava”, con una lámina de agua de 39 hectáreas, convirtiéndose en la laguna más extensa de este páramo. De hecho, este ecosistema de agua “dulce” alimenta varios afluentes que tributan al río Zulia.


La anterior maravilla natural será entregada por el actual gobierno del presidente Santo a los Emiratos Árabes para su explotación minera, quienes manifestaron que invertirán $1.000 millones de dólares para extraer oro en Santurbán. Además, por encima de la mesa, le ofrecieron 45 millones de dólares para el posconflicto. Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se muestra muy activo para emitir una nueva resolución, esta vez con “un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo”.


Hay algunas personas que se dejan engañar, sea por la propaganda oficial o por intereses personales, la verdad es que la inmensa mayoría de la gente en los santanderes y en toda Colombia, en concreto en este tema del agua, “ya no comemos cuento”. Debemos tener en cuenta los habitantes del páramo y no cambiaremos nuestra agua por oro.


Por lo anterior, las diferentes personas y comités que defendemos el páramo de Santurbán debemos unir criterios y esfuerzos en pos de un de un solo objetivo: no permitir que Minesa u otros realicen explotación minera que afecte la producción de agua para nuestro pueblo.

Promovamos la consigna: paro cívico nacional en defensa del agua en todo el país, pues el mayor patrimonio que tiene Colombia es el agua y su gente.


Bienvenidos a esta tarea todos los sectores políticos, sociales, económicos, sindicales y gremiales de la ciudad y el campo. Comprender que el agua es vida y sin ella no se puede vivir. Santurbán no se vende, se ama y se defiende.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page